jueves, 16 de octubre de 2014

Negocios Riesgosos

Este mes se espera que el 17 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dicte resolución en el juicio entre la familia mexicana Somohano Silva y Sony Ericsson por los derechos de la marca “Play now”, hoy propiedad de la multinacional y derivada de la compra efectuada en 2011.
La historia inició hace 14 años, cuando los mexicanos recibieron del IMPI, hoy bajo la tutela de Miguel Ángel Margáin, el registro de marca 659369 para “Play now” a fin de lograr la protección de servicios de uso y descarga de juegos de video a través de internet.
En 2004 Sony Ericsson lanzó al mercado su aplicación precargada en teléfonos celulares y su portal de descargas, la cual bajo el nombre de “Play now” fue la encargada de competir a escala global contra iTunes de Apple, que preside Tim Cook.
Un año después Sony Ericsson comenzó en México sus intentos de registro de esa marca ante el instituto, teniendo como respuesta en cuatro ocasiones la negativa debido a la existencia del registro otorgado a favor de Somohano Silva.
La contestación del empresario mexicano fue la presentación de una demanda ante la PGR vía su abogado Sergio de Alva, reclamando actos de piratería, así como la compensación por daños y perjuicios que marca la Ley de Propiedad Industrial.
Paralelamente, Sony Ericsson interpuso ante el IMPI dos demandas de nulidad de los registros de marca, las cuales perdió definitivamente en noviembre de 2012 cuando la autoridad concluyó que la marca “Play now” pertenecía a José Manuel Somohano, siendo plenamente distintiva de los servicios para los que fue registrada y válida ante terceros.
Pero la transnacional no aceptó el fallo y revivió a través del despacho Basham, Ringe y Correa, que lleva Martín Michaus, la acusación de nulidad del registro argumentando que estas marcas no son registrables y, al mismo tiempo, continuando la comercialización de su portal de descarga y App.
Lo curioso del asunto es que la marca “Play now” fue registrada por la misma Sony Ericsson en más de 160 países de Europa, Asia y América, dejando sólo a México como el mercado en donde ya estaba la marca registrada y reconocida por el IMPI.
Ante la sorpresa de todos y sin acatar la resolución emitida por el IMPI, otro tribunal, el 16 colegiado también en materia administrativa, le dio la razón a Sony Ericsson y apoyó la nulidad del registro, por lo que la familia Somohano Silva interpuso un amparo directo, mismo que está a días de ser resuelto en definitiva por el Tribunal 17 Colegiado, y se prevé que reponga el proceso.
Durante el litigio se han registrado diversas irregularidades de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual de la PGR, que encabeza Arturo Ancona García López, en la dependencia de Jesús Murillo.
Resulta que este funcionario sería parte del despacho Ancona & Asociados, expertos en temas de propiedad intelectual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario